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Educación Ambiental Territorializada

"El título de maestro no debe darse sino al que sabe enseñar, esto es al que enseña a aprender; no al que manda aprender o indica lo que se ha de aprender, ni al que aconseja que se aprenda. El maestro que sabe dar las primeras instrucciones, sigue enseñado virtualmente todo lo que se aprende después, porque enseñó a aprender"
Simón Rodríguez

lunes, 30 de junio de 2014

Educación Ambiental y Unidad Curricular


 
Profa. Dilmaric Molina
“La Educación Ambiental es de importancia crítica para promover el Desarrollo Sustentable y aumentar la capacidad de las poblaciones para abordar cuestiones ambientales y de desarrollo... Para ser eficaz, la educación en materia de ambiente y desarrollo debe ocuparse de la dinámica del medio físico y biológico, y del medio socioeconómico y el desarrollo humano (que podría comprender el desarrollo espiritual), integrarse a todas las disciplinas y utilizar métodos académicos y no académicos y medios efectivos de comunicación".
Tomado del capítulo 36: "Fomento de la Educación, la Capacitación y la Toma de Conciencia" de la Agenda 21 La Tierra que Dios nos ha regalado y encomendado para que la cuidemos, está al límite de sus posibilidades y con ella estamos embargando el futuro de las generaciones venideras. Las generaciones que nos sucedan tienen derecho a recibir un mundo habitable, y no un planeta con el aire contaminado, con las aguas envenenadas y sus recursos naturales agotados. Pero además las próximas generaciones han de encontrar un mundo fraterno fruto de una civilización del Amor, en donde los recursos se cuiden y se compartan entre todos.

Reciban nuestros más cordiales saludos de bienvenida a esta  experiencia de aprendizaje colaborativo. Estamos seguros que sus aportes, producto de su esfuerzo y dedicación personal serán de mucha ayuda para la realización y culminación exitosa de este subproyecto.
Participen y soliciten a sus facilitadores o a cualquiera de sus compañeros la información que sea necesaria para aclarar cualquier duda y avanzar con bases firmes hacia los resultados académicos deseados y requeridos.
Aprovechemos este evento al máximo!.
 

El mayor de los éxitos a tod@s y cada un@ de ustedes.

Las actividades humanas desencadenan modificaciones con una duración más o menos larga o incluso permanentes, que se traducen en alteraciones del ambiente, las cuales pueden ser positivas o negativas. Las primeras deben potenciarse, mientras que las segundas tienen que intentar ser prevenidas, corregidas, minimizadas o incluso compensadas.

El cambio resultante de una alteración ambiental con repercusión en el sistema, se traduce a su vez en un Impacto Ambiental, entendiendo como tal, la variación o diferencia de calidad del medio ambiente entre dos estados dados, por una parte un estado o situación inicial, y por otra parte un estado o situación final modificada por un proyecto o actividad que se lleva a cabo. El instrumento técnico preventivo por excelencia es la Evaluación de Impacto Ambiental que permite aplicar medidas preventivas de adecuación ambiental en nuevos planes, proyectos o actividades.

El desarrollo sustentable es, desde hace ya algún tiempo, una de las principales preocupaciones del ser humano. Cada vez son más los gobiernos, empresas y particulares los que tratan de combatir el cambio climático haciendo un uso más responsable de los recursos energéticos con el objetivo de frenar, en la medida de lo posible, el desgaste terrestre.
Al finalizar la Unidad Curricular Educación Ambiental el participante estará en capacidad de explicar los principales principios y objetivos de la educación ambiental y describir los ámbitos donde se aplica, ser capaz de distinguir sus instrumentos y  describir los pasos para la aplicación de diversas herramientas de educación ambiental. Igualmente podrá planificar un programa de educación ambiental no formal incorporando las especificaciones vertidas en la Unidad Curricular. Asumiendo la educación Ambiental como elemento clave para el logro de sociedades sustentables y la importancia de un enfoque constructivista para el desarrollo de procesos de educación ambiental.





Propósito de la Unidad Curricular
El propósito de esta Unidad Curricular será concienciar y sensibilizar al participante sobre la evolución del planeta y la sociedad para comprender las consecuencias del deterioro ambiental, utilizando la metodología del desarrollo comunitario, investigación-acción, integrando proyectos ambientales que propongan alternativas para la conservación y el mejoramiento de su entorno, buscando la salud física y emocional del individuo  y de su comunidad, con base al artículo 107 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999).
En el nuevo contexto de la sociedad venezolana que es delineando en la constitución de la República Bolivariana de Venezuela y en el Proyecto de la Patria 2013-2019, donde exige de un ciudadano integral, activo, participativo que desarrolle y practique los valores humanísticos, que sea capaz de detectar y solucionar problemas de su entorno social en el marco legal vigente y promocione el desarrollo endógeno y sustentable de su espacio ambiental.
En este sentido es necesario brindarle al participante que le permita entender y comprender la necesidad de ser un agente protagonista en los tiempos de cambios que experimente y vive día a día la sociedad venezolana.
Los objetivos específicos son:
1.        Adquirir  conceptos claros sobre la complejidad y naturaleza de los fenómenos naturales y antrópicos para la interpretación y resolución de situaciones problemáticas ambientales.
2.        Capacitar en temas vinculados a la educación ambiental con el fin de lograr hábitos conservacionistas
3.        Planificar, ejecutar, acompañar y evaluar proyectos pedagógicos de Educación Ambiental en los ámbitos formales de la educación, atendiendo a la transversalidad de los contenidos.
4.        Reflexionar sobre la importancia de la Educación Ambiental en los proyectos de desarrollo sustentable y construcción de la Agenda 21 local, para implementar proyectos específicos.
5.        Desarrollar el pensamiento crítico que permita pensar y actuar tanto local como globalmente sobre el ambiente.
6.        Trabajar con los conceptos pedagógicos, métodos y técnicas apropiadas para la Educación Ambiental.
Comprender la importancia de la Educación Ambiental en el proceso de Gestión Ambiental Participativa


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