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Educación Ambiental Territorializada

"El título de maestro no debe darse sino al que sabe enseñar, esto es al que enseña a aprender; no al que manda aprender o indica lo que se ha de aprender, ni al que aconseja que se aprenda. El maestro que sabe dar las primeras instrucciones, sigue enseñado virtualmente todo lo que se aprende después, porque enseñó a aprender"
Simón Rodríguez

lunes, 30 de junio de 2014

A modo de introducción


Prof.César Timaure
La educación debe responder a las exigencias que la sociedad requiere, esto representa uno de sus más grandes desafíos. Por con siguiente en la aplicación  de los procesos educativos debe existir conocimiento de la realidad y del modelo de sociedad que se desea formar. Por ello, el Estado establece lineamientos factibles de operacionalización a fin de definir las directrices generales y los criterios comunes que orienten las políticas de desarrollo económico, político, tecnológico y/o cultural del país. Partiendo de esa premisa, la planificación de la educación o planificación educativa se concibe bajo una concepción holística, interactiva y sobre todo como un factor de transformación e innovación.

La Planificación implica realizar un esquema de trabajo con anterioridad a la iniciación de una actividad, orienta y dirige el conjunto de acciones, organiza las situaciones para que un proyecto se realice con el mínimo esfuerzo y máxima eficacia. En Educación la planificación juega un papel muy importante en el desarrollo de una docencia de calidad, no basta con conocer el campo de la disciplina que enseñamos, es preciso saber cómo combinar ese conocimiento con las condiciones en las que se desarrollará la docencia.
A toda acción educativa debe anteceder una planificación que garantice una mayor efectividad de la ejecución para evitar la improvisación. En este contexto, planificar no es un elemento aislado. Para que el proceso de enseñanza y aprendizaje sea eficaz se requiere conocer como mínimo algunos elementos:
• Marco curricular en el que se ubica la asignatura: Plan de estudio, perfil profesional
• Visión de la asignatura y de su didáctica
• Conocimientos previos de los alumnos – estimados por el avance de la asignatura, asignaturas previas o evaluación diagnóstica
• Nivel de desarrollo intelectual y madurez del alumno, estilos de aprendizaje
• Entorno en el que se va a desarrollar la labor docente, medios y tiempo disponible.

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