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Educación Ambiental Territorializada

"El título de maestro no debe darse sino al que sabe enseñar, esto es al que enseña a aprender; no al que manda aprender o indica lo que se ha de aprender, ni al que aconseja que se aprenda. El maestro que sabe dar las primeras instrucciones, sigue enseñado virtualmente todo lo que se aprende después, porque enseñó a aprender"
Simón Rodríguez

domingo, 29 de junio de 2014

El uso de las TICL aplicada a la EDUCACIÓN



Prof.Ramón Guerrero

En la actualidad contamos con una amplia gama de herramientas tecnológicas tales como: el internet, los blogs, las comunidades virtuales y los WebQuest, entre otros cientos, medios tecnológicos que permiten generar conocimientos sociales contextualizados a través del desarrollo de habilidades y competencias “cognitivas-tecnológicas” en lo social.
Es importante resaltar que “nunca” aprendemos solos, formamos siempre parte de un colectivo lleno de contextos y realidades.
Afirma Gómez (2005) “la red de comunicaciones está en estrecha relación con la expansión de la energía. La red abierta es constituida por nexos y en el fluir de la energía (información) se busca la armonía entre naturaleza, hombre y tecnología.
Enseñar y aprender exige hoy mucha más flexibilidad espacio-temporal. Una de las dificultades actuales es conciliar la extensión de la información, la variedad de las fuentes de acceso, con la profundización de comprensión. Tenemos más informaciones y con mayor dificultad para escoger cuáles son significativas para nosotros y conseguir integrarlas dentro de nuestra mente y de nuestra vida.
El papel del educador o educadora, es ayudar a las y los estudiantes a interpretar datos, relacionarlos y contextualizarlos.
La metodología de educación está basada en el aprecio y en la aceptación del estudiante, en una relación de empatía e igualdad. Parte de esta visión se centra en el procedimiento de enseñanza, más en la persona, que en el contenido o en la resolución de problemas. Desde este enfoque es de suma importancia el respetar el tiempo de aprendizaje de cada uno y de acompañar las investigaciones de los estudiantes. Se busca, por medio de internet, modificar la actitud básica, personal e institucional, frente a la vida, al mundo, de sí mismo y del otro, en un contexto estructural integrado por diversas tecnologías.
El aprendizaje en red, supone un paradigma educativo opuesto al paradigma individualista, dominante en la actualidad. Como refleja el texto Educar en Red de Gómez, M. (2005) la Educación en Red supone conectividad, compañerismo, solidaridad. Entendida desde esa perspectiva, el aprendizaje en red revela una gran potencialidad. Una computadora conectada con el mundo, en sintonía con el corazón y la mente de los docentes y estudiantes no será una tecnología más en la escuela. Esta puede representar un gran salto cualitativo para aquella.
Ante la pregunta ¿las tecnologías ayudarán el proceso de aprendizaje de mis estudiantes? Me permito responder, por supuesto que sí, una característica de mis estudiantes como profesor universitario en la Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt (UNERMB), es que la población estudiantil que atiendo hay un porcentaje significativo de jóvenes foráneos, y a través del uso de las tecnologías como internet, permitiría cuando los estudiantes no están en el salón de clases, reforzar, afianzar, consultar, ampliar sus conocimientos a través del uso del computador en internet, incluso en períodos de vacaciones o asueto, cuando estos estudiantes están en sus pueblos de origen. Por otra parte, en relación a la pregunta ¿qué tecnología es la más apropiada para ellos y sus territorios? Aquella que como internet permite la transmisión de información y generación de conocimientos a pesar de la distancia sólo donde se cuente con los recursos tecnológicos para establecer una conexión a la red.

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